Noticias » Miscelaneas
Fuego e inundaciones
Una delgada lÃnea roja nos separa de éstos frentes, pero las consecuencias devastadoras nos afecta a todos por igual. Estamos expuestos a ser siempre vÃctimas de la inoperancia, la falta de previsibilidad, la ambición desmedida que no capitula ante nada. Aquà el "destino".... nada tiene que ver.
Los bosques con los años se recuperarán, a veces el fuego destruye pero luego todo vuelve con más fuerza, el tiempo será testigo. No estoy justificando la demencial actitud de los "buitres" que de ex profeso los generan por ambiciones desmedidas.
También me duele y preocupa la desaparición de la fauna que ya estaba en delicado equilibrio como el Huemul por ejemplo. Es increíble que en zonas de bosques y por ende sensibles a incendios naturales o de los "otros" no tengamos verdaderos protocolos de prevención y seguridad, carecemos de elementos vitales como el de aviones hidrantes, "no fumigadores". Creo esta ausente una verdadera conciencia ambiental y también la mentada solidaridad latinoamericana, ignoro si nuestros vecinos chilenos acudieron con sus aviones hidrantes de gran porte.
Lo que sucede en el Sur se repite en mi Córdoba natal, sumándole ahora las inundaciones y la delicada situación de los viejos diques o embalses que están siendo superados en todos sus niveles y para evitar problemas en sus murallones, deben abrir a full sus compuertas para aliviarlos y el efecto o causa, es más cantidad de agua y fuertes torrentes que todo lo arrasan. Y como todo tiene que ver con todo, los hechos se suceden y se agravan.... por ejemplo el Dique Piedras Moras en Almafuerte Cba. hace de retén a las aguas que liberan las usinas hidroeléctricas de Embalse, 1era. y 2da. Usina, El Hongo etc. esa era su función, recuperar y reutilizar las aguas. Este dique esta colapsado y debe liberar agua, de allí se nutre el Río Tercero y que, entrando a la pcia. de Santa Fe, se convierte en el Carcarañá, por consiguiente, las poblaciones del Sur Santafesino aledañas al Carcarañá, se verán afectadas por su brusco aumento de caudal.
Y por si falta un detalle, todos los arroyos, canales naturales y "los otros" desagotan el agua de los campos sembrados con el monocultivo transgénico y lavan la superficie de agrotóxicos, productos de las fumigaciones. Tenemos un cóctel por demás peligroso y letal: AGUAS CON FUERZA DE TORRENTE MAS ESPUMAS TOXICAS"
Satanás se relame y los ángeles lloran.......
Comentar